Capítulo 13 | Guillermo Martínez

VIDEOS

BLOQUE 1 


BLOQUE 2

BLOQUE 3

BLOQUE 4


BLOQUE 5


BLOQUE 6


BLOQUE 7




SOBRE EL VIDEO 

En el mes de junio de 2018, el reconocido escritor y matemático Guillermo Martínez nos brindó la generosidad de su espacio y tiempo al recibirnos en su casa y sumarse así al proyecto Pensar en Movimiento. Se realizó un cálido intercambio con José Tasat y Sebastián Castiñeira, integrantes del equipo, durante el cual surgieron conceptos tanto estéticos como políticos: la dialéctica que marcará su vida y obra literaria.
A lo largo de estos 7 videos encontraremos su historia personal y familiar, la infancia que marcó la dualidad que desarrollará a lo largo de su carrera y una incesante manifestación de conocimientos de la literatura mundial y latinoamericana.
Guillermo Martínez nos invita a ahondar en nuestras propias contradicciones como eje y posibilidad.


¿QUÉ SABEMOS DE ÉL?

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962)


Es un escritor y matemático argentino. Es Licenciado en Matemática por la Universidad Nacional del Sur (1984). En 1992 se doctoró en Lógica en Buenos Aires y luego terminó sus estudios posdoctorales en la Universidad de Oxford.

Es colaborador habitual con artículos, cuentos y reseñas en los diarios La NaciónClarín y Página/12 así como también participante de diversos encuentros de escritores y festivales literarios en el país y en el exterior.

Ha obtenido diferentes galardones, entre los que destaca el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1989 por su libro de cuentos Infierno grande, el Premio Planeta Argentina 2003 por Crímenes imperceptibles y el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014 por su libro Una felicidad repulsiva.

El director español Álex de la Iglesia realizó, basada en su novela Crímenes imperceptibles, la película Los crímenes de Oxford.


Obras

Libros de cuentos:
● Infierno grande (Argentina: Legasa, 1989; España: Destino, 2001)
● Una felicidad repulsiva (Buenos Aires: Planeta, 2013)

Novelas:
● Acerca de Roderer (Buenos Aires: Planeta, 1993)
● La mujer del maestro (Buenos Aires: Planeta, 1998)
● Crímenes imperceptibles (Buenos Aires: Planeta, 2003; en España fue publicada por Destino en 2004 con el título Los crímenes de Oxford). Premio Planeta Argentina y Premio Mandarache Jóvenes Lectores.
● La muerte lenta de Luciana B. (Buenos Aires: Planeta, 2007)
● Yo también tuve una novia bisexual (Buenos Aires: Planeta, 2011)
● Los crímenes de Alicia (Buenos Aires: Planeta, 2019)

Ensayos:
● Borges y la matemática (Universidad de Buenos Aires, 2003; Seix Barral, 2006)
● La fórmula de la inmortalidad (Seix Barral, 2005)
● Gödel para todos, obra de divulgación científica coescrita con Gustavo Piñeiro (Seix Barral, 2009)
● La razón literaria (Seix Barral, 2016)



¿NOS PREGUNTAMOS?

Video 1

1. ¿Qué conocés de la historia de tu ciudad/barrio? ¿Qué lugares son los más importantes?

2. En el video se menciona que su padre estuvo preso en el gobierno de Frondizi y fueron expulsados de la Universidad por su ideología política. ¿A qué pensás que se debió?

3. ¿Sabés qué es la mencionada “dialéctica”? Te invitamos a visitar este sitio y luego pensar una definición: http://www.filosofia.org/enc/ros/dia.htm

4. En este primer video se menciona la historia familiar del autor y cómo eso influyó en sus decisiones futuras, ¿esto ha ocurrido en tu familia? ¿De qué manera?

5.  ¿Tenés algún interés por la literatura y la lectura? ¿Qué autores son tus predilectos? ¿Por qué te gustan?

6. ¿Reconocés las diferencias entre un cuento y una novela? ¿Cuáles creés que son? Te proponemos profundizar sobre sus orígenes y su historia.

7. A partir de este primer video, te proponemos investigar sobre la obra literaria de Guillermo Martínez. ¿Qué temáticas desarrolla?


Video 2

1. El escritor menciona al “marxismo” y al “socialismo” ¿Sabés qué son y cómo se relacionan? Luego de investigar al respecto, ¿podrías decir por qué habla de las “miserias del socialismo”?

2.  Investigar sobre los escritores Jean-Paul Sartre y Albert Camus ¿Qué tienen en común? ¿Qué ideas defendían?

3. ¿Qué pensás que quiere decir la frase “todo grupo de izquierda es divisible por dos”? Indagá sobre la historia de los grupos de izquierda. ¿Por qué se los denomina de esa manera?

4.   ¿Qué es la lógica matemática? ¿Por qué la denomina una filosofía? ¿Cuáles son sus bases fundamentales? ¿Para qué creés que se utiliza? Para profundizar, te proponemos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=qmS90v3sGbQ

1.  Tasat lanza la pregunta por la filosofía: ¿Qué es la filosofía para Mignolo? ¿Por qué crees que piensa eso? ¿Qué pensás vos?

2.  ¿Es diferente la “filosofía” del “pensar”? ¿Por qué? Les proponemos que discutan las diferentes posiciones entre la de Mignolo, la tuya y las de tus compañeros.

3.  Bonfim indaga sobre la situación de la Universidad AmautayWasi en Ecuador. Investiguen sobre la problemática, y conozcan más en la siguiente fuente ¿Conocen otros ejemplos en América Latina? ¿Por qué creen que suceden tales conflictos en épocas de re-surgimiento de saberes originarios?

4.  Mignolo contrapone las visiones que respecto de la globalización tiene el “pensamiento culto” y el de los movimiento sociales ¿Qué entendés vos por globalización? ¿Conoces el movimiento Vía Campesina? Podes saber más sobre ellos acá.

 

Video 3

1.  Luego de escuchar el video, ¿cómo vincularías el concepto de infinito con las matemáticas?

2.  ¿Qué es el Aleph? Indagá, a partir de lo que se describe en este video, sobre su significado y el uso que le han dado en la literatura de Borges y en las matemáticas.

3. Investigá y diferenciá brevemente los conceptos de infinito de los matemáticos mencionados en el video: Aristóteles, Georg Cantor y David Hilbert.

4. ¿Conocés la obra literaria de Jorge Luis Borges? ¿Cuáles son sus libros más reconocidos? ¿Por qué se lo vincula con la idea de infinito?


 

Video 4

1. Después de ver la primera parte de este video, ¿cómo opera el proceso creativo según Guillermo? ¿Por qué lo vincula con la destrucción y la confrontación, los paradigmas y las normas?

2.  ¿Qué es un tabú? Investigá la obra de los escritores mencionados en este video (D. H. Lawrence, Henry Miller, Charles Bukowski) y vinculalos con este concepto.

3. ¿Cómo dice que está compuesta una biblioteca argentina? ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo está compuesta tu biblioteca personal?

4.   A partir del siguiente artículo te proponemos investigar sobre el mencionado “boom latinoamericano”. ¿De qué se trató? ¿Quiénes fueron sus principales exponentes? https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericano

5. A partir del siguiente cuento de Julio Cortázar, investigá por qué lo asocia a la literatura experimentalista: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/Casta-tomada-en-Bestiario-Julio-Cort%C3%A1zar.pdf

6.  Indagá en los conceptos de literatura social, literatura fantástica y literatura realista en Argentina ¿Qué autores son los representantes de cada una?

7.  Realizá una pequeña investigación sobre la mencionada revista SUR: su origen, intenciones y principales referentes.


Video 5

1. ¿Cómo define el escritor lo que es pensar? ¿Qué es pensar para vos?

2. ¿Por qué se llega a la conclusión de que pensar es un riesgo? ¿Estás de acuerdo?

3. ¿Cómo diferencia el actuar del pensar? ¿Para qué sirve cada cosa? ¿En qué se relacionan?


Video 6

1. Luego de escuchar el video, ¿cómo vincularías el concepto de infinito con las matemáticas?

2.  ¿Qué es el Aleph? Indagá, a partir de lo que se describe en este video, sobre su significado y el uso que le han dado en la literatura de Borges y en las matemáticas.

3. Investigá y diferenciá brevemente los conceptos de infinito de los matemáticos mencionados en el video: Aristóteles, Georg Cantor y David Hilbert.

4. ¿Conocés la obra literaria de Jorge Luis Borges? ¿Cuáles son sus libros más reconocidos? ¿Por qué se lo vincula con la idea de infinito?


Video 7

1. Según lo enunciado en el video, ¿cuál es la función actual de los distintos centros de pensamiento en Argentina en la actualidad? Indagá sobre los centros y referentes que se mencionan a lo largo del video.

2. ¿Qué consejos brinda a los que desean ser escritores? ¿Te resultó útil?


IR MÁS ALLÁ

ACTIVIDAD 1

Lean en grupos el cuento “El Aleph” de Jorge Luis Borges. Realicen una puesta en común del cuento y debatan cuál es el concepto de infinito que postula este cuento. Realicen una puesta en común entre todos los grupos y realicen una ilustración en conjunto que lo sintetice.


ACTIVIDAD 2

Los invitamos a escribir su propio cuento. Debatan distintas ideas en grupo y escriban en conjunto un cuento sobre algo que les haya llamado la atención acerca del video. Relaten su cuento en clase y escuchen el de sus compañeros. Busquen puntos en común y puntos de divergencia.

ACTIVIDAD 3

Para ejercitar la mencionada disciplina y constancia les proponemos dedicarle 15 minutos diarios a la escritura durante una semana. La próxima semana expongan a la clase un resumen de sus escritos y también de las sensaciones que les generó esta actividad.